Vistas a la página totales

martes, 17 de marzo de 2015

PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un partido político de México que mantuvo el poder político sobre dicho país de manera hegemónica entre 1929 y 1989, cuando perdió por primera vez una gubernatura, la del estado de Baja California (ante el candidato del PAN); posteriormente perdería la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en 1997 y la de Senadores en 2000. Desde 1929 todos los presidentes de México fueron miembros del PRI o sus partidos antecesores, hasta que se produjo la primera alternancia en el poder de manera pacífica en un siglo, en las elecciones federales del año 2000, cuando ganó por primera vez un representante de la oposición. Ese fue Vicente Fox, del PAN.
Hasta 1989 el PRI gobernó las 32 entidades federativas; en la actualidad gobierna en 20 estados de la República:[1] [2] Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Tlaxcala, Nayarit, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Colima, México, Aguascalientes, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, y Chiapas (en alianza con PVEM - PANAL).
A raíz de las elecciones federales de 2012, con un total de 164 diputados electos y 49 plurinominales,[3] el PRI ganó la mayoría en la Cámara de Diputados y se colocó como la primera fuerza política en el Senado, con 41 senadores electos y 11 plurinominales,[4] lo que lo hace la primera fuerza política nacional en el Congreso de la Unión.
Además, en dicha elección, el PRI logró recuperar la Presidencia de México con la alianza Compromiso por México en la persona de su candidato Enrique Peña Nieto, consiguiendo 19.226.784 votos, con el 38.21% de la votación, fue el candidato presidencial más votado en la historia del PRI, pero es el candidato presidencial priista ganador, con el porcentaje más bajo de votos, y el que menos estados ganó en la historia del PRI, desde Carlos Salinas de Gortari que había ganado 27 estados, el más reciente candidato triunfador priista ganó en 21 estados.[5]


Historia[editar]

Partido Nacional Revolucionario (1928-1938)[editar]

En 1928 el presidente Plutarco Elías Calles propuso la creación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), mismo que se fundó en marzo del año siguiente.[6] [7] El 22 de noviembre un pequeño grupo de políticos afines a Plutarco Elías Calles se reunieron en la casa de Luis L. León, en Londres 156 de la Ciudad de México, para iniciar los trabajos de organización del PNR. Algunos políticos del grupo fueron: Gonzalo N. Santos, Emilio Portes Gil, José Manuel Puig Casauranc, Manuel Pérez Treviño, Manlio Fabio Altamirano, David Orozco y Aarón Sáenz.[7]
Fungiendo como primer presidente del comité directivo Plutarco Elias Calles, Luis L. León como secretario general y el general Manuel Pérez Treviño como tesorero.[7]
El 5 de enero de 1929 se convocó a una convención, que se llevaría a cabo el 4 de marzo de ese mismo año en la ciudad de Querétaro, para formalizar los estatutos de la nueva organización y presentar al candidato presidencial del Partido Nacional Revolucionario.
El Partido Nacional Revolucionario (PNR) surgió en 1929 como un partido de corrientes, de fuerzas políticas distintas pero afines, provenientes del movimiento de 1910. El PNR sería, en consecuencia, la institución más poderosa para la competencia política, y el lugar adecuado para diseñar los primeros acuerdos y prácticas en la lucha por el poder público. Así pudo auspiciar relevos de gobierno por medio de elecciones y en condiciones de estabilidad social.[7]
Concebido como un partido de masas y con la intención autodeclarada de tutelar en los derechos de los trabajadores, promovió un creciente ascenso en la participación política por medio de movilizaciones populares reclamaba una mayor participación en los asuntos del Estado y la más equitativa distribución de la riqueza, de inicio un carácter netamente socialista al partido en contra de los elementos de centro derecha y extrema derecha que estaban proliferando en el país a raíz de los movimientos fascistas en Europa,[7] en 1936 se creó como aglutinante del movimiento obrero la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y, dos años después, para el ala ejidal, la Confederación Nacional Campesina (CNC). Más adelante, en 1943, se constituiría la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) que incluiría a los demás grupos que no era posible encuadrar en los otros organismos, como era el caso de los burócratas de los gobiernos, los cuales desde un inicio participaron con un descuento de 10 centavos a su sueldo,[7] con lo que el partido configuraría una estructura general representante de los sectores obrero, campesino y popular, además de un grupo que integraría el ala militar del partido, la que sería parte del mismo hasta el año de 1946.[7]

Partido de la Revolución Mexicana (1938-1946)[editar]

Nueve años después, en 1938, luego de la ruptura entre el[8] general Plutarco Elias Calles y el entonces presidente Lázaro Cárdenas, en la cual participaron varios miembros distinguidos del partido, como el ex presidente Emilio Portes Gil, se realizó un cambio en las directivas del partido a nivel nacional, y en sus filas se incluyó a varias centrales obreras del país que hasta entonces estaban oficialmente fuera del partido y se cambió el nombre de la institución por el de Partido de la Revolución Mexicana (PRM).[7]
Surge el sistema de partidos en México, ya que la presencia absoluta que mantenía en el escenario político nacional se ve cortada a partir de 1939, con la entrada de partidos políticos, que en su mayoría se formaban temporalmente bajo el auspicio y con la finalidad de lanzar la candidatura de alguna persona a la presidencia de la República, como fue el caso de la Unión Nacional Sinarquista, aunque también surgieron partidos cuya presencia ha durado muchos años, como el caso del Partido Acción Nacional, la mayoría de estos clasificados por el mismo PRI como partidos con ideologías y principios opuestos a los postulados de la Revolución.[7]
Conforme iba quedando atrás la época de guerras constantes, y con la construcción de una amplia red de carreteras, se facilitó el abaratamiento de los alimentos y el suministro de productos diversos; la organización sindical, el reconocimiento de los derechos obreros, el estatus jurídico para los empleados y la institución de pensiones civiles de retiro, dio una seguridad laboral que hasta entonces no se conocía. Por otro lado, el auge de la educación permitió aumentar la base de posibilidades de la que podía contar la población.[7]

Partido Revolucionario Institucional (1946-presente)[editar]

Solamente iniciando un retorno a la época heroica e idealista de la revolución, en el sentido de sobreponer los intereses colectivos a los mezquinos intereses individuales, podremos afrontar las crisis políticas y de cualquiera otra índole que traten de provocar los eternos enemigos del proceso…"[9]
La estabilidad lograda hasta entonces iba de la mano con el predominio del PRI (que sustituyó al PRM en 1946), sometido a fuertes presiones y exigencias para la preservación y conquista de los espacios de poder público. Además, el PRI enfrentaba el cambio generacional obligado por el envejecimiento de los militantes formados en la lucha revolucionaria, para abrir el paso al poder a civiles con educación universitaria.
El PRI gobernante superó las tentaciones hacia los autoritarismos de izquierda y de derecha que aparecieron en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, de la Guerra Fría. En 1947, el gobierno del PRI reconoció el voto de la mujer en las elecciones municipales, y en 1953, el derecho de las mujeres de votar y ser votadas en cualquier elección.
Sin embargo, estas medidas no impidieron el surgimiento de movimientos de inconformes que eran notables ya en los años cincuenta y más aún durante la década de los sesenta. En las elecciones federales de 1952 Miguel Henríquez Guzmán denunció falta de limpieza en las elecciones que le enfrentaban a Adolfo Ruiz Cortines del PRI. Eso produjo una oleada de protestas que en varias entidades de la República fueron reprimidas con violencia por el gobierno de Miguel Alemán. En un intento de dar salida legítima a la oposición, finalmente el PRI permitió la pluralidad de partidos en 1963, cuando el Presidente de México Adolfo López Mateos apoyó la introducción de los Diputados de minoría, por lo que los nuevos Diputados integrados al congreso pudieron aportar en la legislación electoral, de inversión extranjera y laboral. Esto permitió al panista Adolfo Christlieb Ibarrola ser elegido diputado.
Sin embargo, esa medida no contentó a todos los sectores de oposición, y el gobierno continuó con la represión violenta durante la década de los 60, así en 1960 se había producido la masacre de Chilpancingo donde resultaron muertas 20 personas. El clima de represión y violencia desembocaría a finales de 1968 en la matanza de estudiantes del 2 de octubre en Tlatelolco, cuya orden de ejecución y responsabilidad directa se atribuye al presidente Gustavo Díaz Ordaz. En esta matanza fueron masacrados entre 200 y 300 personas (algunas pocas fuentes llegan a hablar de 1500 muertos). Este hecho es ampliamente recordado aún en la actualidad y todavía fue mencionado en las elecciones de 2012. En 1971 se produjo otra matanza grave, la matanza del Jueves de Corpus, aunque la cifra de víctimas fue sensiblemente menor.

Etapa final del PRI en el gobierno (1977-2000)[editar]

El sistema de partidos y la afirmación de la pluralidad política no se asentaron definitivamente hasta la reforma electoral de 1977. A partir de entonces se encauza la resistencia política por la legalidad, y los partidos son reconocidos en la Constitución como entidades de interés público. La medida tuvo lugar con una oposición que parecía diluirse cuando en 1976, el candidato postulado por el PRI no enfrentó adversario alguno para la elección presidencial, con serio riesgo para su legitimidad. Esta reforma electoral fue aprobada cuando el viraje hacia las dictaduras de derecha se encontraban en pleno auge en el sur del continente, con sus dramáticos saldos de represión y violación de los derechos humanos. En un marco que llamaba al autoritarismo en Latinoamérica. México hacía una tímida abertura a la pluralidad democrática.
El discurso político del PRI hablaba de avanzar hacia una democracia plural y competitiva, a través de reformas en el sistema electoral; fundamentalmente, en torno a las normas para la organización de las votaciones, las características de la institución encargada de ello, el sistema para la calificación de los comicios y la regulación de los partidos como entidades de interés público, con una vida institucional fortalecida legalmente.
El terremoto de 1985, conmocionó al país y se crearon redes de solidaridad interpersonal mientras que el gobierno apareció como inoperante. En ese clima se celebraron las elecciones federales de 1988, plagadas de irregularidades[10] y donde hubo una amplia inconformidad tanto en la izquierda como la derecha democráticas ajenas al PRI.
Frente a la crisis electoral de 1988, el PRI inició una agenda de cambios que tendrían un impacto en la estructura económica y política del país. En 1989 se inició un ciclo positivo de reformas electorales hacia la competencia política que culminaron en 1996; este ciclo implicó la creación de instituciones y procedimientos que profesionalizaron y otorgaron autonomía a la organización de los comicios, con un cuerpo jurisdiccional para la calificación electoral, y lograron construir bases de equidad entre los partidos políticos en la competencia por el poder público. En estos no se registraron episodios de represión masiva, y las matanzas violentas estuvieron circunscritas al ámbito rural, entre ellas cabe citar la Masacre de Aguas Blancas (1995) y la matanza de Acteal (1997) que afectaron especialmente a indígenas inconformes. Durante este período tras las polémicas elecciones de 1988, el PRI se mantuvo en el gobierno y no aparecieron evidencias serias de que su hegemonía estuviera amenazada en ninguna región del país. En ese tiempo si bien hubo estabilidad política, también hubo represión puntual, inestabilidad y fracturas, cercana todavía a los enfrentamientos propios del caudillismo de la etapa revolucionaria y con gran influencia o dependiente de quienes tenían mando de fuerzas armadas.
Es cierto que el régimen autoritario y represivo de los años 50, 60 y 70 dio paso a un régimen que toleraba la diversidad partidista y la situación mejoró progresivamente desde 1988 a la alternancia en el gobierno de 2000. Si bien los desaciertos y equívocos de quienes ejercieron responsabilidades públicas han estado sujetos a revisión en los términos de las leyes, y algunas personas han respondido por ello, ningún político de alto nivel fue juzgado o responsabilizado por los diversos crímenes de estados testimoniados en la segunda mitad del siglo XX.

Alternancia y papel en la oposición (2000-2012)[editar]

El PRI (junto con sus antecesores directos PNR y PRM) logró retener para sí el gobierno de México desde sexenio de Plutarco Elías Calles, controlando el Congreso de la Unión, la Presidencia de la República e incluso el Poder Judicial. Este sistema en que no existía una separación de poderes efectivas, se mantuvo en el poder a base del corporativismo que aglutinó movimientos obreros, organizados por Fidel Velázquez Sánchez, Vicente Lombardo Toledano, Luis N. Morones, entre otros líderes sindicales, además de organizaciones campesinas y populares, cuyos líderes pertenecían al propio PRI.
En sus primeras etapas el PRI (más exactamente el PNR y el PRM) mostró una ideología nacionalista, reflejada en la expropiación petrolera, la formación una industria eléctrica nacional y la expansión de las empresas del Estado. La creación de sistemas de Salud y de Alimentación.
En los estados de la unión el PRI logró retener el poder de la misma manera que lo había hecho a nivel federal. Pero debido a su estancia larga en el poder, los medios estaban estrictamente controlados como en otros países-- solamente una minúscula fracción de los medios nacionales eran del dominio público, el Partido ejercía el poder mediante una policía secreta denominada Dirección Federal de Seguridad (DFS) y que existió hasta 1989, cuando se refunda bajo el nombre de Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
La alternancia del 2000 ocurrió con la necesidad de acuerdos especiales para vencer resistencias y para habilitar el traslado del poder de un partido a otro; también perdió simpatías debido al escándalo denominado Pemexgate, en el que quedó evidente el desvío de fondos, por conducto del sindicato petrolero, hacia la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, candidato por el Partido Revolucionario Institucional en el año 2000.

Fisuras en el PRI y el origen de otros partidos[editar]

Durante las primeras cuatro décadas de gobiernos emanados de los Partidos Nacional Revolucionario, de la Revolución Mexicana y Revolucionario Institucional, el país logró altas tasas de crecimiento económico. La estabilidad política y económica fue el origen del término milagro mexicano. Por estas razones y por una débil oposición, el dominio del PRI fue casi absoluto tanto en el ámbito federal como en los ámbitos estatal y municipal en todo el país.
Distintos analistas, sin embargo, consideran que el dominio casi total del PRI obedecía a su capacidad para controlar tanto la legislación como la organización y los procesos electorales. En la década de los sesenta, el PRI perdió elecciones municipales, en capitales de estados del norte de la República, que dieron inicio a un largo ciclo de reformas electorales iniciando en 1963 con la creación de los "diputados de partido" y concluyeron en 1997.
Sin embargo, fue hasta 1989 cuando es derrotado en la elección de gobernador del estado de Baja California, cuando Ernesto Ruffo Appel, del Partido Acción Nacional, se alzó con la victoria. En 1988 sufrió la primera amenaza electoral seria a nivel federal por parte del Frente Democrático Nacional, una alianza formada por líderes de izquierda y ex miembros del PRI, entre los cuales destacaban Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez y que con los años formarían el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La necesidad de contar con mejores cuadros dentro de la administración pública para emitir políticas públicas más racionales y administrar ésta más profesionalmente, atrajo a una nueva camada de funcionarios públicos, la mayor parte de ellos con estudios de posgrado, quienes desplazaron a la generación anterior, formada en las prácticas clientelares que habían caracterizado al partido.

Insuficiencias del PRI[editar]

Hacia la tercera parte del siglo XX, el poder del partido fue disminuyendo a consecuencia de episodios como la Matanza de Tlatelolco, perpetrada el 2 de octubre de 1968 por orden del gobierno mexicano en la Plaza de las Tres Culturas. Su reputación como partido dominante sufrió a consecuencia de las crisis económicas que padeció México a partir del gobierno de Luis Echeverría Álvarez, seguido por los gobiernos de José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari, que generaron fuertes devaluaciones, desempleo y ampliación de la pobreza en general.
En las elecciones federales de 1988, por primera vez compitió una izquierda unificada, representada por Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río. Y por otro lado, compitió el PAN, oposición conservadora, con Manuel Clouthier como abanderado. El candidato del PRI fue Carlos Salinas de Gortari, quien resultó triunfador debido a un fraude electoral,[10] como fue recientemente admitido por varios dirigentes del partido.[11] [12]
La legitimidad del triunfo de Salinas en las elecciones del 6 de julio de 1988 ha sido muy cuestionada, debido una caída del sistema durante el proceso de conteo de los votos, anunciada por el entonces Secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz.

El PRI como partido de oposición[editar]

Transición política del año 2000[editar]

El 2 de julio del año 2000, el PRI representado por Francisco Labastida Ochoa perdería su primera elección para presidente desde 1929, siendo ganada por la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM) accediendo a la presidencia de la república Vicente Fox Quesada.
El reconocimiento inmediato y posterior entrega del poder por parte del gobierno encabezado por Ernesto Zedillo Ponce de León hacia el candidato de la oposición es un hito en la historia política de México, pues por primera vez la presidencia del país es transferida a un candidato opositor sin que medie la violencia.[cita requerida]

La crisis del año 2006

Seis años después, el candidato a la elección presidencial fue el político tabasqueño Roberto Madrazo Pintado; en la elección del 2 de julio de 2006 el PRI sufrió su más grave crisis política al perder por segunda ocasión consecutiva la Presidencia de la República quedando en un tercer lugar en la preferencia electoral con 9.3 millones de votos. El Candidato Roberto Madrazo Pintado no fue capaz de ganar en ningún estado del país pese a tener gobernadores en 17 entidades. El PRI ganó 5 estados en la elección de senadores y 65 de 300 distritos electorales.
El conflicto más fuerte que marcó la derrota de Roberto Madrazo fue con la dirigente del SNTE la Profesora Elba Esther Gordillo, quien aún siendo Secretaria General del CEN del PRI propició la creación del Partido Nueva Alianza, al igual que el TUCOM conformado en ese entonces por el coordinador de los senadores del PRI, Enrique Jackson; el gobernador del Estado de México, Arturo Montiel; el gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington; el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, y el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez.

La recuperación electoral después de la debacle

Tras las grandes derrotas que sufrió en las elecciones del 2006, el PRI fue capaz de recuperarse electoralmente en el 2007 mediante las elecciones de algunos estados de la República: Tabasco (donde mantuvo la gubernatura), Yucatán (donde recuperó el gobierno), Chihuahua, Oaxaca, Durango, Aguscalientes y Veracruz. Al ganar estas gubernaturas, logró subir un 48 por ciento de las preferencias electorales a nivel nacional por encima del PAN y del PRD.
Para el año 2009, el PRI contaba con 20 gobiernos estatales, el 60 por ciento de la población del país y una mayoría en 20 de los 32 congresos locales. Del mismo modo, obtuvo el control de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
El 5 de julio del 2009 el PRI dio una muestra de su recuperación electoral frente a su anterior derrota del 2006. El PRI logró obtener en dichas elecciones federales estar cerca de la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, al ganar 237 diputaciones (184 por distritos electorales y 53 por la vía plurinominal) y obtener victorias totales o parciales en entidades como el estado de México, Coahuila, Oaxaca, Tamaulipas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Jalisco y Yucatán. Además, en las elecciones para gobernador (que esa noche se dieron en 6 estados) el PRI ganó 5, mantuvo las de Colima, Campeche y Nuevo León, ganó las de Querétaro y San Luis Potosí, hasta entonces panistas, pero perdió la de Sonora, ganada por el PAN.
En 2010 el PRI seguía dando muestras de su recuperación electoral, al ganar 9 de las 12 elecciones para gobernador en disputa, y perdió además las gubernaturas de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, donde había mantenido el poder por más de ochenta años y donde ese año triunfó una coalición opositora PAN-PRD.
En 2011 el PRI seguía ganando puestos que había perdido en los últimos años: a inicios de ese año perdió las elecciones de gobernador en Guerrero y Baja California Sur, ganadas por el PRD y el PAN, respectivamente, y en el resto del año ganó las gubernaturas del estado de México, Coahuila y Nayarit, y recuperó el estado de Michoacán.

Elección de la dirigencia nacional de febrero de 2007

El 18 de febrero de 2007 se llevó a cabo la elección para renovar la dirigencia nacional del PRI. Las fórmulas que contendieron y los resultados que se obtuvieron se describen enseguida:
#PresidenciaSecretaría GeneralVotosPorcentaje
AAlejandro Gárate UruchurtuAmelia Olguín Varfas16
BEnrique JacksonSara Latife Ruiz Chávez4,173
CBeatriz Paredes RangelJesús Murillo Karam9,410
DJavier Oliva PosadaLucía Montes Vázquez39
ESergio Martínez-ChavarríaArtemisa Lara Orozco17
Votos nulos
Total13,655
Fuente: El Universal

Elecciones de 2012[editar]

Partido / CoaliciónCandidatoVotosPorcentaje
PRI Party (Mexico).svg Mexican Green Party.svgCompromiso por México
(PRI, PVEM)
EPN-Detalle.jpgEnrique Peña Nieto19 226 784
38.21 %
PRD logo (Mexico).svg PT Party (Mexico).svg Movimiento Ciudadano.svgMovimiento Progresista
(PRD, PT, Movimiento Ciudadano)
Andrés Manuel López Obrador en 2008 cropped.jpgAndrés Manuel López Obrador15 896 999
31.59 %
PAN (Mexico).svgPartido Acción NacionalJVM en03-Detalle.jpgJosefina Vázquez Mota12 786 647
25.41 %
PNA Party (Mexico).svgNueva AlianzaGabriel Quadri de la Torre - World Economic Forum on Latin America crop.jpgGabriel Quadri de la Torre1 150 662
2.29 %
Symbol question.svgNo registrados20 907
0.04 %
Symbol delete vote.svgNulos1 241 154
2.47 %
Total50 323 153
100.00 %
Fuente: Instituto Federal Electoral.[13]

Presidentes del PRI[editar]

Presidente del PNR

Presidente del PRM

Presidente del PRI

Asambleas Nacionales PRI

Tipo y N° de AsambleaPresidenteFecha
Convención Constituyente del PNRGral. Manuel Pérez Treviño1 de marzo de 1929
Asamblea ConstituyenteGral. Manuel Pérez Treviño1 al 4 de marzo de 1929
Asamblea Constituyente del PRMLic. Silvano Barba González1 al 3 e marzo de 1938
I Asamblea Nacional OrdinariaGral. Heriberto Jara Corona1 al 3 noviembre de 1940
II Asamblea Ordinaria Constitutiva del PRIDr. Rafael Pascasio Gamboa Cano18 de enero de 1946
I Asamblea Nacional OrdinariaGral. Rodolfo Sánchez Taboada2 al 4 de febrero de 1950
II Asamblea Nacional OrdinariaGral. Gabriel Leyva Velázquez5 al 7 de febrero de 1953
I Asamblea Nacional ExtraordinariaGral. Agustín Olachea Avilés15 al 17 de noviembre de 1957
III Asamblea Nacional OrdinariaGral. Alfonso Corona del Rosal27 al 30 de marzo de 1960
IV Asamblea Nacional OrdinariaLic. Carlos Alberto Madrazo Pintado28 al 30 de marzo de 1965
V Asamblea Nacional OrdinariaLic. Alfonso Martínez Domínguez26 al 27 de febrero de 1968
III Asamblea Nacional ExtraordinariaLic. Alfonso Martínez Domínguez13 al 15 de noviembre de 1969
VI Asamblea Nacional OrdinariaLic. Manuel Sánchez Vite4 al 5 de marzo de 1971
VII Asamblea Nacional OrdinariaLic. Jesús Reyes Heroles19 al 21 de octubre de 1972
VIII Asamblea Nacional OrdinariaLic. Porfirio Muñoz Ledo25 de septiembre de 1975
IX Asamblea Nacional OrdinariaLic. Carlos Sansores Pérez10 al 12 de agosto de 1978
X Asamblea Nacional OrdinariaLic. Carlos Sansores Pérez25 al 26 de octubre de 1979
XI Asamblea Nacional OrdinariaLic. Javier García Paniagua9 al 11 de octubre de 1981
XII Asamblea Nacional OrdinariaLic. Adolfo Lugo Verduzco2 de diciembre de 1982
XIII Asamblea Nacional OrdinariaLic. Jorge de la Vega Domínguez2 al 4 de marzo de 1987
XIV Asamblea Nacional OrdinariaLic. Luis Donaldo Colosio1 al 3 de septiembre de 1990
XV Asamblea Nacional OrdinariaLic. Fernando Ortíz Arana28 al 30 de marzo de 1993
XVI Asamblea Nacional OrdinariaLic. Santiago Oñate Laborde19 al 21 de septiembre de 1996

Candidatos a la presidencia de México del PRI o sus antecedentes

AñoResultadoCandidatoVotación %Lugar
1929GanaPascual Ortiz Rubio1,974,84893.61.er
1934GanaLázaro Cárdenas del Río2,225,00098.11.er
1940GanaManuel Ávila Camacho2,476,64193.31.er
1946GanaMiguel Alemán Valdés1,786,90177.91.er
1952GanaAdolfo Ruiz Cortines2,713,74574.321.er
1958GanaAdolfo López Mateos6,767,75489.811.er
1964GanaGustavo Díaz Ordaz8,262,39387.691.er
1970GanaLuis Echeverría Álvarez11,904,36884.791.er
1976GanaJosé López Portillo16,424,02191.91.er
1982GanaMiguel de la Madrid Hurtado16,748,00670.991.er
1988GanaCarlos Salinas de Gortari9,687,92650.701.er
1994-Luis Donaldo Colosio Murrieta (asesinado)---
1994GanaErnesto Zedillo Ponce de León (sustituto)17,181,65148.631.er
2000PierdeFrancisco Labastida Ochoa13,579,71836.112.º
2006PierdeRoberto Madrazo Pintado9,301,44122.263.er
2012GanaEnrique Peña Nieto19,226,78438.211.er

Presidentes de México emanados del PRI o de sus antecedentes

  1. 1928-1930: Emilio Portes Gil
  2. 1930-1932: Pascual Ortiz Rubio
  3. 1932-1934: Abelardo L. Rodríguez
  4. 1934-1940: Lázaro Cárdenas del Río
  5. 1940-1946: Manuel Ávila Camacho
  6. 1946-1952: Miguel Alemán Valdés
  7. 1952-1958: Adolfo Ruiz Cortines
  8. 1958-1964: Adolfo López Mateos
  9. 1964-1970: Gustavo Díaz Ordaz
  10. 1970-1976: Luis Echeverría Álvarez
  11. 1976-1982: José López Portillo y Pacheco
  12. 1982-1988: Miguel de la Madrid Hurtado
  13. 1988-1994: Carlos Salinas de Gortari
  14. 1994-2000: Ernesto Zedillo Ponce de León
  15. 2012-2018: Enrique Peña Nieto

 

EL MEJOR EQUIPO DEL ALEMANIA: BORUSSIA DORTMUND

El Ballspielverein Borussia 09 e.V. Dortmund, mejor conocido como Borussia Dortmund, Dortmund, o BVB, es un club de fútbol de Alemania, de la ciudad de Dortmund en Renania del Norte-Westfalia. Fue fundado el 19 de diciembre de 1909, y utiliza camiseta amarilla con pantalón negro. Juega en la primera división de la Bundesliga, donde se ubica en la quinta posición en la tabla histórica. En la actualidad el número de sus socios excede los 115.000.
Es uno de los clubes más laureados de Alemania, destacándose, entre otros trofeos en su palmarés, ocho Bundesligas y tres copas a nivel nacional, y a nivel internacional una Liga de Campeones de la UEFA, una Recopa de Europa y una Copa Intercontinental.
Su estadio es el Signal Iduna Park que cuenta con una capacidad de 80 720 espectadores y que es de categoría de élite según la UEFA, a su vez es el estadio con más capacidad de Alemania. Dortmund tiene el promedio de asistencia más alto de cualquier club de fútbol en el mundo. Borussia Dortmund juega el Derbi del Ruhr contra el Schalke 04, y ha desarrollado también un enfrentamiento con el Bayern Múnich, con quien disputó varios torneos.
Historia[editar]

Primeros años

El club se fundó el 19 de diciembre de 1909 por un grupo de jóvenes del equipo patrocinado por una parroquia católica, equipo llamado "Juventud de la Trinidad" donde se sentaron las bases para la fundación del nuevo club. Esta reunión tuvo lugar en una estancia de un stipteace de Dortmund llamado Zum Wildschütz. Los fundadores fueron Franz y Paul Braun, Henry Cleve, Hans Debest, Paul Dziendzielle, Julius y Wilhelm Jacobi, Hans Kahn, Gustav Müller, Franz Risse, Fritz Schulte, Hans Siebold, August Tönnesmann, Heinrich y Robert Unger, Fritz Weber y Franz Wendt. El nombre del club, Borussia, se debe al nombre de una cerveza producida en Dortmund por una fábrica local. El equipo empezó jugando con camiseta a rayas verticales azules y blancas con una franja diagonal roja y pantalón negro. En 1913 adoptaron los colores amarillo y negro que se mantienen a día de hoy.

Su participación en la "Gauliga Westfalen"

Con la llegada al poder del régimen Nazi el equipo fue incorporado a una de las recién creadas gauligas, en este caso la de la región de Westfalia. Allí siempre se vio opacado por su eterno rival; el FC Schalke 04, que obtuvo todos los campeonatos que se disputaron hasta 1944.
Sus mejores resultados fueron un par de segundos lugares y terceros lugares, también tuvo algunas participaciones en los campeonatos nacionales pero ninguno con una destacada actuación. La Segunda Guerra Mundial tuvo en el club muy duras repercusiones ya que varios de sus jugadores y directivos fueron enviados a la guerra o secuestrados y asesinados por el régimen Nazi.

La Oberliga y los primeros éxitos

Luego de la Segunda Guerra Mundial empezó un proceso de reconstrucción muy importante y a su vez comenzó a jugar en la recién creada Oberliga, en esta competición el Borussia se hizo con los campeonatos del año 1947, ganándole por primera vez en su historia al Schalke, en la final, 1948, 1949 y 1950 convirtiéndose así en el primer tetracampeón consecutivo de su zona, luego ganó el campeonato en los años 1953, 1956 y 1957, además fue subcampeón en dos oportunidades.
Esto le aseguro una constante participación en las rondas finales del campeonato Alemán, en la Oberliga los "canarios" ocupan la primera clasificación en la tabla histórica.
En la primera final que disputo el club no pudo hacerse con el título nacional ya que cayó contra el VfR Mannheim por 3 a 2.
Sus primeros dos campeonatos alemanes, los de 1956 y 1957, el Borussia los logró con exactamente la misma alineación de jugadores, en estos campeonatos que supusieron los primeros en la historia del club, le había ganado en la final al Karlsruher SC por 4 a 2 y al Hamburgo S.V. por 4 a 1. Este hecho es una ocasión singular en el fútbol alemán.
Fue el último campéon de Alemania antes de la fundación de la Bundesliga, cuando ganó la final del año 1963 al F.C. Colonia por 3 a 1, equipo que le había arrebatado la última Oberliga de la historia en la última jornada. Antes de esto había sido subcampeón en el año 1961.
En el año 1963 llega a la final de la copa alemana pero pierde ante el Hamburgo S.V. por 3 a 0.
Gracias a estos y otros éxitos el club fue seleccionado para ser miembro fundador de la Bundesliga que se comenzó a disputar en 1963, a partir de la unificación de los antiguos campeonatos zonales u Oberligas.

La creación de la Bundesliga, el éxito internacional y la recaída

El Borussia fue admitido en la recién formada Bundesliga y en la primera temporada acabó en cuarta posición y su jugador Friedhelm "Timo" Konietzka convirtió el primer gol en la historia de la Bundesliga al marcarle al Werder Bremen en el primer partido de la historia de la competición, en ese mismo en la Copa de Europa el club llegó a las semifinales después de haberle ganado, entre otros equipos, al Benfica de Eusebio al ganarle por 5 a 0 en Dortmund, pero en esa instancia semifinal los iba a eliminar el Inter de Milán.
En la temporada 1964-1965 ganó su primera copa de Alemania al derrotar en la final al Alemannia Aachen en Hannover.
En la temporada 1965-1966 el club iba a ser subcampeón de la Bundesliga por detrás del TSV 1860 München pero se iba a convertir en el primer equipo alemán que gana una copa internacional, esta fue la Recopa de Europa de fútbol del año 1966 en la que derrotó a Liverpool en la final disputada en el Hampden Park de Glasgow con gol en la prórroga de Reinhard Libuda. En las rondas anteriores desde octavos de final en adelante había eliminado al CSKA Sofia, Atlético de Madrid y al West Ham.
Después de estas buenas actuaciones tanto local como internacionalemente el club iba a empezar a decaer en su rendimiento y en donde sus mejores ubicaciones iban a ser el tercer lugar de 1967 y el quinto de 1970. Después de esto empezaría un momento de crisis en el club.

Los tiempos difíciles

El 3 de junio de 1972 se consuma su primer descenso en su historia desde que participa en la Bundesliga, después de caer por 2-0 contra el Stuttgart de visitante. El club se halla después de esto en una grave crisis económica que fue una de las principales causas de los malos resultados y el posterior descenso.
En 1974 el club inauguró el Westfalenstadion, hoy Signal Iduna Park y en 1976, luego de 4 temporadas en segunda, ascendió a la Bundesliga nuevamente pero no pudo volver a lograr los éxitos conseguidos anteriormente. En la promoción de ascenso le ganó al FC Nuremberg en una serie de ida y vuelta que quedó fue un hito en la historia del club, ya que se terminaba una de las etapas más tristes en la historia del club.
En su primera temporada en primera luego del ascenso, el equipo iba a registrar una media de espectadores de 42 000 espectadores y marcar un récord en la época en lo que a promedio de espectadores se refiere, muy superior a equipos que peleaban el título. En el año 1978 iba a encajar la derrota más amplia en la historia de la Bundesliga al perder por 12 a 0 frente al Borussia Moenchengladbach.
Por estos años las mejores ubicaciones en la liga fueron el cuarto lugar del año 1987 y el sexto lugar obtenido en los años 1980 y 1982.
En el año 1986 juega la promoción para mantenerse en primera división y la gana luego de disputar un tercer partido de desempate frente al SC Fortuna Köln, en ese partido el Borussia se impuso por 8 a 0, en la eliminatoria de ida y vuelta habían empatado en el resultado global en tres goles.

La época Dorada, la conquista de Europa y el mundo

Luego de un periodo de sequía de títulos en 1989 obtienen la copa de Alemania al vencer en la final disputada en el Estadio Olímpico de Berlín al Werder Bremen de Otto Rehhagel y dan inicio a una buena época del club de westfalia. Luego el club gana su primera Supercopa de Alemania al derrotar en la final al Bayern por 4 a 3 en el Fritz-Walter-Stadion.
En 1991 asume la dirección técnica del equipo el técnico que le va a dar forma al mejor equipo en la historia del club, con esto nos referimos al técnico Ottmar Hitzfeld.
En 1992 se coloca subcampeón de la Bundesliga por la diferencia de goles contra el campeón VfB Stuttgart, luego en las siguientes dos temporadas el equipo acaba ambas temporadas en la cuarta ubicación.
Hasta que en 1995, 1996, se consagró Deutscher Meister (Campeón Alemán), y además obtiene diversos trofeos a nivel nacional, entre los que se destacan las dos supercopas de Alemania conseguidas consecutivamente. En el año 1995 también llega a las semifinales de la Europa League pero cae ante la Juventus.
Disputó en la temporada 1995-1996 por primera vez la Champions League en su nuevo formato y nombre, llegando hasta los cuartos de final, en donde fueron eliminados por el Ajax Ámsterdam, que luego se consagraría subcampeón.
Con la base del equipo que había conseguido ganar 2 Bundesligas consecutivamente en 1997 el equipo llega a la cima del fútbol mundial a nivel de clubes al ganar la UEFA Champions League derrotando a la Juventus de Turín por 3 goles a 1. Los tantos fueron de Karl-Heinz Riedle por partida doble y de Lars Ricken, mientras que Alessandro del Piero anotó el descuento para los bianconeri. Fue una suerte de venganza para el BVB, que 4 años antes había perdido la final de la Liga Europea de la UEFA ante le mismo rival por un global de 6 a 1.
En este equipo había jugadores de la talla de Andreas Möller, Stéphane Chapuisat, Matthias Sammer y Jürgen Kohler entre otros.
Con este triunfo el Borussia fue el primer equipo alemán en ganar la UEFA Champions League, ya que el FC Bayern München la había ganado en tres oportunidades en la década del 70, lo mismo que el Hamburger SV en 1983; pero bajo el formato de "Copa de Europa". Posteriormente, el Dortmund gana la Copa Intercontinental de clubes el mismo año venciendo al Cruzeiro de Brasil por 2 a 0 en el Estadio Olímpico de Tokio, pero pierde la Supercopa de Europa frente al FC Barcelona. En la liga de aquel año acabó en la tercera posición. En el año siguiente el club llega hasta las semifinales de la UEFA Champions League pero quedan eliminados contra el Real Madrid Club de Fútbol a la postre campeón.
Por estos años era un participante asiduo de las competiciones internacionales. En el año 2000 se convirtió en el primer, y hasta ahora único club alemán, en cotizar en la bolsa de valores de Alemania y en ingresar al recién formado G-14 que reunía a los clubes más poderosos de Europa.

Nuevo siglo, crisis y resurgimiento

Después de este periodo tan exitoso el club consigue el tercer lugar en el año 2001, ganó una liga en el año 2002 después de remontar en las últimas jornadas la desventaja de puntos con respecto al Bayer Leverkusen que había liderado toda la competición. Fue finalista de la Liga Europea de la UEFA en ese mismo año en la que perdió frente al Feyenoord Rotterdam en Holanda, después de vencer al AC Milan por un global de 5-3 en semifinales. Tras la derrota ante el Feyenoord desaprovechó otra vez la oportunidad de obtener esta copa y convertirse en el cuarto equipo en Europa que gana los tres grandes trofeos de la UEFA.


Plantilla 2007-08, el subcampeonato de Copa le valió para clasificarse para la Copa de la UEFA tras una de las peores temporadas en la Bundesliga
Al año siguiente se coloca en tercer lugar en la bundesliga obteniendo un boleto para la ronda previa de la Champions League, y pierde la final de la Copa de la Liga de Alemania frente al Hamburgo SV.
En el 2005 una crisis existencial tocó fondo, e inclusive se pensó en declarar al club en bancarrota. Esta crisis, en la actualidad ha sido superada mediante unas reformas institucionales y económicas que tienen como principal objetivo priorizar la utilización de jugadores provenientes de la cantera y así no tener que comprar jugadores de otros clubes. El club cuenta con el promedio de espectadores más alto de Alemania y de Europa.
Recién en el 2008 el club vuelve a llegar a una final de copa alemana, pero pierde ante el Bayern Múnich en Berlín. El Borussia obtendría una mini revancha al derrotar al club de Múnich en la Supercopa del mismo año a la que accedió en calidad de subcampeón copero ya que el Bayern había obtenido el doblete aquel año.

La vuelta a los grandes títulos



Stiepermann, Schmelzer, Hummels y Großkreutz celebrano el título en 2011
Con la llegada de Jürgen Klopp al banquillo del Signal Iduna Park las cosas empezaron a ir mejor para el club, ya que se logró la clasificación a la Liga Europea de la UEFA de la temporada 2009-2010, al acabar en quinta posición en la liga. Hasta que en la temporada 2010-11, el Borussia da la sorpresa y se proclama campeón de la Bundesliga nueve años después de su última liga, lo logró con un plantel muy joven que contaba con futbolistas destacados como Nuri Sahin, Mario Götze, Lucas Barrios, Robert Lewandowski y Shinji Kagawa y que fue considerado como el que mejor jugaba al fútbol en Alemania. Con este título se terminaba una era de crisis y resultados mediocres, para retornar a la élite del fútbol alemán.
A comienzos de temporada el club gana su primera Liga Total Cup al derrotar al Hamburgo S.V. por 2 a 0 en el Coface Arena de Maguncia.
En la temporada 2011-12, el Borussia revalida el campeonato de la Bundesliga y también se lleva la DFB-Pokal[3] obteniendo así el primer "doblete" de su historia. Marcó un récord en la historia de la Bundesliga al ser el campeón con más puntos de la historia al haber obtenido 81 puntos en 34 partidos. Con este logro se le permite llevar, desde la temporada 2012-2013, dos estrellas de oro por encima del escudo por haber logrado su quinto campeonato de Bundesliga (octavo en total).
Comienza la temporada 2012/2013 perdiendo la final de la Liga Total Cup ante el Werder Bremen y la Supercopa de Alemania ante el Bayern Múnich.
El 30 de abril de 2013 el club pasa a la final de la Liga de Campeones de la UEFA tras ganarle al Real Madrid C.F., en la ida ganaban 4-1 y en la vuelta perdían 2-0. El resultado global fue 4-3, donde jugará contra el Bayern Múnich El 25 de mayo de 2013 es derrotado en la final de la Liga de Campeones por el F.C. Bayern Múnich por 1-2.
Comenzó la temporada 2013-2014 con la victoria por 4-2 en la Supercopa ante el F.C. Bayern Múnich. A pesar de conseguir el mejor comienzo de su historia en Bundesliga, las lesiones y derrotas importantes le hicieron descolgarse demasiado pronto de la lucha por una Bundesliga en la que acabaría segundo. En la Liga de Campeones consiguió el primer puesto de su grupo, pero tras eliminar al Zenit en los octavos, no le valió el 2-0 contra el Real Madrid, pese a ser la única derrota que sufriría el que acabaría siendo campeón de la competición, para alcanzar las semifinales por segundo año consecutivo. Cayó en la prórroga de la final de la DFB-Pokal por 2-0 ante el Bayern Múnich. Se repitió el buen inicio de la temporada anterior con el 2-0 de la Supercopa al Bayern Múnich. Pero esta vez acabaría cayendo incluso antes en la clasificación de la Bundesliga, llegando al último puesto de la tabla a mitad de año. Sin embargo, consiguió repetir por tercer año consecutivo el primer puesto en la fase de grupos de la Liga de Campeones.


Piszczek, Kuba, Großkreutz y Buvač celebrando el doblete en 2012
A lo largo de su historia ha sido elegido equipo alemán del año en los años 1957, 1995 y 2011, lo que lo convierte en el club que más veces ha obtenido este galardón y a su vez fue elegido también mejor equipo del mundo por la revista World Soccer Magazineen el año 1997.
Este club tiene una feroz rivalidad con el F. C. Bayern Múnich, rivalidad que se acrecentó en la década del 90', pero tiene un máximo rival de toda la vida: el FC Schalke 04, conocido en Dortmund como Scheiße 04.

Rivalidades



Borussia Dortmund vs Schalke en la Bundesliga
Los primeros duelos entre el Schalke 04 y el Borussia Dortmund se remontan más de 80 años atrás. Los caminos de ambos clubes se cruzaron por vez primera el 3 de mayo de 1925, con victoria del Schalke por 4-2. La cosa no cambió demasiado en los años posteriores. En los primeros 17 enfrentamientos, los de Dortmund salieron derrotados en 16 ocasiones y sólo una vez lograron arañar un empate. Por lo tanto, el júbilo fue indescriptible cuando doblegaron por primera vez a su eterno rival (1-0) el 14 de noviembre de 1943. Incluso luego de la Guerra los hinchas de ambos equipos comenzaron a llamar a la ciudad de su rival La Ciudad Prohibida.
La primera victoria del Borussia Dortmund llegó en una época en la que el conjunto aurinegro se había convertido en uno de los principales competidores del Schalke en la lucha por la supremacía del fútbol alemán y llegó a conquistar, entre otros éxitos, tres títulos de la Oberliga oeste. En los años anteriores, los de Gelsenkirchen no habían dejado opción a sus rivales y se habían hecho con seis campeonatos y ocho subcampeonatos.

Rivalidad actual

Hoy en día la situación está equilibrada. En 2011 Borussia igualó los siete campeonatos de Schalke - el último en 1958 - con su propio séptimo campeonato y los rivales se enfrenten a mismo nivel. La rivalidad se acentuó cuando ambos equipos ganaron en la misma temporada los dos trofeos más importantes de Europa, el Schalke le ganó al Inter de Milán la Copa de la UEFA en 1997 por una agónica tanda de penales en donde el arquero Jens Lehmann fue la figura atajándole un penal al chileno Iván Zamorano, y el Borussia Dortmund dirigida por Ottmar Hitzfeld ganó la Liga de Campeones de la UEFA contra la Juventus en el Estadio Olímpico de Múnich por un resultado de 3 a 1 en el que el delantero alemán Karl-Heinz Riedle fue la principal figura del encuentro al anotarle 2 goles al equipo italiano. En esa temporada el Borussia ganaba al Schalke por 2 goles a 1 a falta de un minuto, pero eso no terminó así, el arquero Jens Lehmann subió al área rival para intentar buscar el gol y fue cuando impactó de cabeza en el área chica y así el Schalke alcanzó el agónico triunfo. Pero en el 2002 los de Gelsenkirchen tuvieron que mirar de lejos el título alcanzado por sus rivales y esta vez Lehmann se encontraba del lado de los aurinegros. En un encuentro en donde el Schalke tenía que ganar a falta de dos fechas para poder ganar la liga alemana, después de 49 años se enfrentaron en el estadio del Borussia Dortmund. El Schalke había llevado miles de espectadores y encima vendió 70 000 entradas en el Veltins-Arena de Gelsenkirchen en mayo de 2007 en un partido emocionante en donde los dos rivales al título del Schalke, el VfB Stuttgart y el Werder Bremen perdían su respectivos partidos; pero Alexander Frei anotó un gol antes de irse al descanso y así el Schalke se quedaba con las ganas. El VfB Stuttgart pasó a ganar en el segundo tiempo y el gol de Schalke no llegaba, pero llegó el segundo del Dortmund cuando Christoph Metzelder disparó, el balón lo encontró Euzebiusz Smolarek quien la mandó al fondo de las mallas para poner al Borussia 2 goles arriba y el golpe al archirrival se había dado y el Schalke no pudo ganar la Bundesliga y se mantiene su sequía de 53 años sin ganar títulos de liga local.
 
Estadio


El Signal Iduna Park en Dortmund
El Estadio del BV Borussia Dortmund es el Signal Iduna Park (antes llamado Westfalenstadion) que tiene capacidad para 81 264 espectadores, siendo el estadio más grande y de mayor aforo en Alemania y uno de los más grandes de Europa. Es considerado como un templo del Fútbol por su belleza arquitectónica y por ser un estadio histórico donde se han vivido partidos memorables. Así que el periódico inglés The Times ha nombrado al estadio del Borussia Dortmund como el mejor estadio de fútbol de todo el mundo. Es un estadio catalogado con el nivel "cinco estrellas" que la UEFA otorga a los estadios más modernos del viejo continente. La famosa "Gelbe Wand - Südtribüne Dortmund" - muro amarillo tribuna sur Dortmund - es la tribuna de plaza de pie con el aforo más grande de Europa y da sitio para 25 000 de los más fanáticos de la afición del Borussia.
El Borussia Dortmund tiene el promedio de asistencia más alto de cualquier club de fútbol en el mundo.
 
Palmarés

Profesional

Torneos nacionales

Torneos internacionales

Torneos regionales

  • Campeonato de Alemania Occidental (7): 1947, 1948, 1949, 1950, 1953, 1956, 1957
  • Campeonato del Interior de Alemania (4): 1990, 1991, 1992, 1999
  • Copa de Alemania Occidental (2): 1963, 1965
  • Bezirksklasse Dortmund: 1936
  • 1. Bezirksklasse Dortmund, Ruhrbezirk: 1932
  • 1. Kreisliga Dortmund-Herne (2): 1923, 1925
  • A-Klasse Dortmund: 1921
  • B-Klasse Dortmund: 1914
  • C-Liga Dortmund: 1912
  • Liga De Westfalia (): 1947 (2T), 1983 (3T)

Torneos amistosos

  • Copa SRS (Torneo Kriens) (3): 1997, 2001, 2002
  • Torneo de Metrópolis (Amberes, Bélgica): 1980
  • Trofeo Villa de Bilbao: 1980
  • Trofeo Villa de Madrid: 1982
  • Torneo de año nuevo (Zúrich): 1985[
  • Copa centenario FC Basilea: 1993
  • Copa Gazi: 1999
  • Trofeo Costa del Sol: 2007
  • Copa Liga Total: 2011
  • Copa Winter (Dusseldorf, Alemania: 2013

Reservas

Torneos regionales

  • Oberliga Westfalia (3): 1998, 2002, 2006
  • Liga de Westfalia: 1987 (Segunda Temporada)
  • Regionalliga Oeste (2): 2009, 2012

Juveniles

Torneos nacionales juveniles

  • Bundesliga sub-19 (5): 1994, 1995, 1996, 1997, 1998
  • Bundesliga sub-19 Oeste (1): 2009
  • Bundesliga sub-17 (4): 1984, 1993, 1996, 1998
  • Bundesliga sub-17 Oeste (1): 2008
  • Bundesliga sub-14 (4): 1995, 1998, 2006, 2010
  • Copa junior Adi-Dassler (2): 1986, 1996

Torneos regionales juveniles

  • Liga Regional de Westfalia sub-19 (11): 1972, 1978, 1985, 1986, 1989, 1990, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996
  • Regionalliga Oeste sub-19 (2): 1997, 1998
  • Regionalliga Oeste sub-17 (6): 2000, 2001, 2003, 2004, 2005, 2006
  • Regionalliga Oeste sub-15: 2009

Torneos internacionales juveniles

  • Copa Europa Jugend Sub 17 (Austria)(3): 1981, 1984, 1985
  • Copa Europa Jugend Sub 16 (Gaildorf, Alemania)(3): 2000, 2004, 2008
  • Torneo juvenil Naters Sub-19 (Valais, Suiza) (2): 1994, 1995
  • Torneo internacional de fútbol Maggioni-Righi (2): 1994, 2009
  • Torneo juvenil estrellas azules Sub-20: 1973
  • Copa Junior Mercedes Benz: 2001